Técnicas de estudio: cada asignatura, su método


Para estudiar con eficacia, es conveniente aplicar diferentes metodologías y estrategias de estudio en función de la materia curricular

Para matemáticas practicar, para ciencias experimentar y para historia, relacionar. Estas son algunas de las pautas que se recomiendan para que los escolares aborden el estudio de determinadas asignaturas curriculares con garantías de éxito. Y es que, aunque en el momento de estudiar deben prevalecer metodologías comunes para todas las materias, para sacar el máximo partido a la jornada, se debe atender también a las técnicas y los métodos más efectivos para cada una de ellas.

EROSKI-CONSUMER. Por MARTA VÁZQUEZ-REINA                                         28 de septiembre de 2011




¿Demasiadas extraescolares?

Los especialistas recomiendan no sobrecargar la agenda extracurricular de los estudiantes y atender a sus gustos y aficiones
Deportes, idiomas, informática, baile, música, pintura... La prolongación de la jornada fuera del horario escolar de los estudiantes se lleva en algunos casos hasta el límite. ¿Es beneficioso para los escolares realizar tantas actividades extracurriculares? Aunque psicólogos y educadores reconocen que las extraescolares, sobre todo las relacionadas con el ámbito académico, pueden ser favorables para el rendimiento de los alumnos, también coinciden en que se deben dosificar para evitar la sobrecarga y la presión.
  • EROSKI-CONSUMER. Por MARTA VÁZQUEZ-REINA                                                      23 de septiembre de 2011


ANTI-BULLYING
Los estudios nos indican que aproximadamente uno de cada tres adolescentes entre 12 y 16 años se ve involucrado –ya sea como agresor o como víctima- en situaciones de abuso, cercanas a veces al maltrato grave. Sin embargo, los porcentajes de chicos y chicas que sufren o ejercen un maltrato grave -por su intensidad o por su duración- son drásticamente más bajos: del 2% al 4% de los jóvenes. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, la intervención será preventiva o para tratar incidentes de baja intensidad.


haz click en la imagen
CURSO EN EL CPR DE MÉRIDA

comunidad
Dentro de las II Jornadas de Formación complementaria del Seminario Escuela y Comunidad,  el Centro de Profesores y Recursos de Mérida (CPR) convoca un curso con el tema: Otra escuela es posible en el S.XXI: La participación comunitaria como clave del éxito educativo.

Este año, además de a profesores y otros colectivos, también está destinado a las AMPAs. Si alguien quiere participar, hay más información  AQUÍ. Para inscribirse, en este enlace: INSCRIPCIÓN

CEAPA cree que tras los recortes está el objetivo de desmantelar la escuela pública

Imagen de la noticia
CEAPA apoya todas aquellas acciones en defensa de la escuela pública que impulse la comunidad educativa, pues considera los recortes docentes en algunas comunidades autónomas tienen como objetivo desmantelar la escuela pública. No obstante, esta confederación pide a los gobiernos autonómicos y a los sindicatos que se sienten a negociar para que la huelga del profesorado convocada para los próximos días en algunas comunidades no se repita o extienda a otras comunidades autónomas, porque quienes verdaderamente se verán perjudicados por esta huelga serán los niños, niñas y adolescentes.
CEAPA reclama a todas las Administraciones educativas que sitúen en el centro del debate la educación de nuestros hijos e hijas, que a fin de cuentas son el sujeto último del sistema educativo. Para ello, deben fijar como prioridad el desarrollo de programas que inciden en su formación integral, como los programas de refuerzo, los desdobles, Escuela 2.0, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, etc.

Van a por la educación


El vendaval de los recortes ha irrumpido en la educación, justo cuando los resultados empezaban a mejorar. El sector está en armas y las cuentas van a peor. ¿Hay alternativa? ¿Es inevitable? ¿O simplemente un error histórico? Este es el escenario de la batalla




Las ilusiones perdidas



No llevan maletas de cartón, pero si son EMIGRANTES. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro.


Leer artículo...
chucheriasLey de seguridad alimentaria y nutrición

La Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición (BOE 6 - 07 - 2011), ya en vigor, contempla, entre otros muchos aspectos, la prohibición de la venta de "chucherías" en centros escolares, en pro de una alimentación sana y equilibrada. Las medidas más importantes se hallan en el artículo 40 de la Ley, que dice lo siguiente:




Guía para padres y madres sobre uso de videojuegos por menores





El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), publican la Guía para padres y madres sobre uso de videojuegos por menores. El objetivo perseguido por la guía es resolver las principales cuestiones sobre seguridad y privacidad que se encuentran los padres españoles a la hora de regular el juego electrónico de sus hijos.

YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR


MANIFIESTO

  • Creo que la educación fundamenta la vida de cada persona y el desarrollo de la sociedad.

  • Creo que quienes enseñan y educan a las generaciones jóvenes merecen respeto y reconocimiento.

  • Creo que no se puede agredir, insultar ni despreciar a los profesores.

  • Todos les debemos algo, por eso apoyarlos es una tarea de todos.

  • El trabajo de los profesores mejora el futuro,

POR ESO, YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR.

Consideramos la vivencia de ocio como una experiencia humana que favorece el desarrollo personal y aumenta la calidad de vida.
El ocio no se identifica con la actividad que realizamos en nuestro tiempo libre, sino cómo vivimos esta actividad que realizamos. Por ello cuando hablamos de ocio no hablamos de actividades sino de experiencias y de vivencias.
El ocio tiene una clara intencionalidad educativa en la que lo que prima no es la adquisición de conocimientos sino la transmisión de valores; hunde sus raíces en la convicción de que el “ser” es más importante que el “tener y poder”; “crear” es más importante que “consumir” y “participar” más importante que “asistir como espectador”.
La acción educativa en el tiempo libre estimula a la participación, consolida la identidad cultural, potencia la dimensión relacional, interioriza valores humanos, disfruta de la vida y compensa desigualdades.
Comienzo de curso con novedades

Comenzamos un nuevo curso escolar y parece que viene con algunas novedades.

El día 13 de septiembre, martes, será la recepción de los alumnos de ESO (de 1º hasta 4º) por parte de los tutores correspondientes. Se les dará los horarios y las primeras instrucciones para el presente año. Al día siguiente, miércoles 14, comenzarán ya las clases según su horario.

El jueves 15 de septiembre será la recepción de los alumnos de bachillerato (1º y 2º) y ciclos formativos. El jueves 16 comenzarán las clases normales.

Este año entra en funcionamiento la Ley Extremeña de Educación (L.E.Ex.) que traerá bastantes modificaciones, sobre todo a partir del curso del año que viene. El principal cambio en el curso actual ha sido el anuncio de la Consejería de traladar las recuperaciones de la ESO a septiembre, como viene sucediendo con bachillerato, en lugar de hacerlas en junio como hasta ahora. Así que, desde este curso, los alumnos de ESO tendrán que trabajar en verano si no trabajan durante el curso



La Motivación, Pieza Clave en la Educación

"Nuestra energía brota de satisfacer tres grandes deseos: Pasarlo bien, estar afectivamente vinculados, ampliar nuestras posibilidades. Cuando queremos dirigir nuestra energía hacia una actividad que no está directamente relacionada con ninguna de esas tres grandes necesidades, o que lo está pero mediante un nexo que no percibimos emocionalmente, tenemos que buscar el modo de relacionarla con alguno de los deseos ya existentes. Esa es la tarea de la pedagogía de la motivación". (J.A. Marina)

Madrid | Septiembre 2011 | Coti Coloma | Psicóloga y tutora de la UP on-line

Si preguntamos a cualquier padre o educador cuáles son las dificultades con las que se encuentran con los niños de hoy, entre todas las respuestas hay una que nunca suele faltar: la motivación. Y es que parece que en un panorama como el actual, en el que el simple diagnóstico de la problemática educativa resulta complicado, todos parecen estar de acuerdo al menos en este aspecto: los niños y jóvenes de hoy en día parecen desmotivados. Y digo parecen porque ¿de veras tenemos chicos desmotivados?
Tenemos una infancia y juventud tremendamente motivada, sí, con los videojuegos, los amigos, las nuevas tecnologías, los éxitos deportivos, la popularidad, el dinero, las modas... pero que, muchas veces, no lo están con todos aquellos temas que nosotros desearíamos. El problema real por tanto es que somos incapaces de motivarles hacia aquellos aspectos que consideramos importantes y deseables. Hacer esta puntualización resulta relevante para entender realmente la problemática y con ello poder intervenir de la forma más eficaz.
La motivación © Woodlewonderworks/FlickrParece ser que no podemos crear, de forma artificial, nuevos deseos, por lo que intentar que nuestros chicos deseen lo que nosotros queremos puede resultar una tarea vana. La única forma de generar nuevos deseos pasa por asociarlos a los ya existentes. En este aspecto tendríamos mucho que aprender de los profesionales de la publicidad y el marketing que se dedican precisamente a este objetivo. Logran que deseemos aquellas cosas que nos son indiferentes, asociándolas a otras más relevantes para cada uno: uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el teléfono móvil del que carecíamos y nos parecía innecesario y, actualmente, la mayoría, sin él, nos sentimos incomunicados.