Los padres quieren dejar de ser "meras comparsas" en los consejos escolares


Las confederaciones estatales de padres y madres, la CEAPA y la CONCAPA, que representan al 95% de las familias con hijos en edad escolar, han decidido convocar al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a una mesa de negociación para revisar la normativa que regula los consejos escolares. Esta es una de las decisiones que las dos confederaciones de padres y madres, que representan a 11 millones de familias en todo el país, han tomado en el I Encuentro Estatal celebrado los días 12 y 13 de marzo.

CEAPA y CONCAPA estiman que es necesario cambiar la normativa que regula los consejos escolares para que recuperen las funciones de gobierno y los padres y madres dejen "de ser meros comparsas, con el actual sistema de tres reuniones cada curso escolar, carente de contenido real".

- Imagen: Rubén García / Eroski Consumer -


Opciones después de Bachillerato

La universidad no es la única alternativa académica para los estudiantes que finalizan estos estudios
Después del Bachillerato, ¿qué? Estos estudios posobligatorios proporcionan a los alumnos una formación especializada que les permite incorporarse a la vida activa, pero sobre todo, les capacita para acceder a la educación superior. Las opciones de los estudiantes que optan por esta vía no se limitan a la universidad. Según sus aptitudes, intereses y motivaciones pueden acceder a otras alternativas que forman parte de la oferta de estudios superiores del sistema educativo español, como las enseñanzas artísticas superiores o los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño.
  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Publicación:CONSUMER-EROSKI. 11 de marzo de 2011
 leer artículo...


NIÑOS SUPERDOTADOS 

"A los niños hay que quererlos incondicionalmente y educarlos para que sean felices. Esto se consigue enseñándoles a valorar el trabajo bien hecho y dedicándoles tiempo y compañía".


En España se calcula que 1 de cada 300 niños es superdotado y que 1 de cada 33.000 es un genio. En nuestro país existen 400.000 niños superinteligentes» entre el 3 o 4 % de la población escolar.   
Ser un superdotado es tener una puntuación mayor a 130 en un test de Cociente Intelectual. 

La inteligencia, es la facultad superior de la mente humana, que nos permite adaptarnos al mundo en que vivimos. Gracias a la inteligencia vamos desarrollándonos y aprendiendo para alcanzar autonomía. 
En la actualidad padres bien informados pueden contribuir al desarrollo de la inteligencia de su hijo. 

Todos venimos al mundo con un cerebro perfectamente estructurado y potencialmente dispuesto a evolucionar. El cerebro cuenta en primer lugar, con un importantísimo material genético heredado de nuestros antepasados; que unido a una adecuada estimulación en un ambiente seguro, formarán las bases de un buen desarrollo mental en el niño pequeño.  

¿Cómo se aprende a estudiar?

La falta de organización y concentración son algunos de los errores que dificultan el aprendizaje

"Es muy listo, pero no aprueba", "estudia mucho, pero luego suspende". Sentencias como éstas se escuchan a padres cuyos hijos en edad escolar no obtienen los resultados académicos deseados. Las causas de este bajo rendimiento no hay que buscarlas siempre en la capacidad o en la inteligencia de los estudiantes. A menudo, el origen del problema es diferente: no saben estudiar. 
  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Publicación: CONSUMER-EROSKI.  9 de marzo de 2011

- Imagen: Peter -
LEY4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura.

haz click en la imagen

CUIDA TU IMAGEN ONLINE



Cuida tu imagen online es un recurso educativo online sobre cuestiones relativas al manejo en Internet y con la telefonía celular de la imagen y la privacidad por parte de niños, niñas y adolescentes. Está promovido por un conjunto de instituciones y organizaciones de distintos países iberoamericanos, contando con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación). Su objetivo es sensibilizar y formar de manera lúdica mediante el juego Privial, el Trivial de la privacidad, a los menores entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad y el uso seguro de Internet.

Vía: En marcha con las Tic
ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA


Los padres y madres estamos en una posición privilegiada para evitar que esta epidemia de sedentarismo y mala alimentación se transmita a la siguiente generación. De hecho, las investigaciones han demostrado que el entorno familiar es muy importante para que las futuras generaciones adopten estilos de vida que les permitan estar bien alimentadas y ser más activas físicamente.
Así, si en la infancia se adquieren unos hábitos de alimentación y actividad física adecuados, se mantendrán en gran medida a lo largo de la vida y ayudarán a nuestros hijos e hijas a prevenir la obesidad, así como numerosas enfermedades, y a gozar de la vida con energía, bienestar y salud.