Adolescentes y Toxicomanía

Uno de los retos que más inquietan a los padres de hijos adolescentes es ayudarlos a rechazar el mundo de las drogas. A pesar de los programas antidroga llevados a cabo por escuelas, institutos y sus programas educativos, el consumo de todo tipo de drogas entre los jóvenes sigue en aumento. ¿Cómo podemos lograr que un hijo diga NO a las drogas?

Tenerife | Abril 2011 | Javier Rodriguez Hernández | Pediatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.


 ¿Cúal es la magnitud del problema? Los datos indican que más de la mitad de los adolescentes han probado alguna droga ilegal en algún momento de su vida y que más del 25% han probado más de una. Si incluimos las drogas legales, el porcentaje se aproxima al 80%-90%. Aunque la mayoría de ellos no van a desarrollar una toxicomanía, el conocimiento que puedan tener los padres y tutores sobre qué hacer en relación al problema puede disminuir la probabilidad de desarrollo del hábito tóxico.
Adolescentes y toxicomaníasEl objetivo del presente informe es aportar información precisa y útil sobre las características principales y posibles soluciones del problema.
¿Qué factores contribuyen a que un joven desarrolle una toxicomanía?
Existen factores genéticos, ambientales e individuales. Por ejemplo, la presencia de determinadas enfermedades mentales, como el Trastorno Disocial o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad incrementan el riesgo de consumo de tóxicos. En estos casos el diagnóstico e intervención precoz del trastorno disminuye dicho riesgo.
Otros factores son los sociales, entre los que destaca la disponibilidad de acceso a la droga (por disponer el joven de dinero suficiente o cercanía y facilidad para contactar con el vendedor) y la presión del grupo de amigos.

leer articulo...