La Construcción de la Voluntad

¿Qué es la voluntad? Cuanto más valoremos nuestras capacidades, cuanto más confiemos en que podemos lograr metas y, más esfuerzo y perseverancia pongamos para alcanzarlas, nos sentiremos más satisfechos a nivel profesional y personal. Deberíamos plantearnos si dedicamos el suficiente esfuerzo a construir en nuestros hijos este importantísimo recurso. 

Madrid | Marzo 2010 | José Antonio Marina

Construcción de la voluntad
En el modelo educativo de la UP nos parece prioritario el aprendizaje de la libertad. ¿Es que no nacemos todos libres? No. Esta afirmación es jurídica, no psicológica. Desde este punto de vista, nacemos todos dependientes, y una parte importante de la educación va a consistir en alcanzar la autonomía y la libertad. Este proceso se desarrolla durante todo el período educativo, y lo hemos organizado en tres grandes etapas:
1.- La construcción de la voluntad
2.- El aprendizaje de la responsabilidad
3.- La formación de la conciencia moral
Es decir, en primer lugar, se trata de adquirir los mecanismos psicológicos que permiten dirigir el propio comportamiento. En segundo lugar, favorecer que el niño y el adolescente tomen conciencia de que es dueño de sus actos y responsable de sus consecuencias, y, por último, enseñarle a tomar decisiones de acuerdo con valores morales.