CEAPA pide al Gobierno que el alumnado de Bachillerato no tenga que repetir las materias ya superadas


La Confederación no quiere que el Gobierno deje sólo en manos de las CC.AA. el sistema de promoción en Bachillerato


En un documento remitido a Ángel Gabilondo, ministro de Educación, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) le reclama la flexibilización del Bachillerato, para que el alumnado no tenga que volver a matricularse de las materias ya superadas y lograr así que no abandone los estudios.

Leer noticia...

COMPETENCIAS BÁSICAS Y FAMILIA
Pero qué son las competencias básicas

Es la forma en que utilizamos los saberes y habilidades para resolver cuestiones prácticas de la vida diaria. Es el conocimiento en acción, o dicho de otro modo es la forma que tienen las personas de utilizar el saber adquirido para resolver problemas surgidos en el transcurso de su vida. Las competencias surgen como respuesta a una profunda insatisfacción: el distanciamiento entre el “saber académico” y el “saber vivir”.
Surge del convencimiento de que es imposible estar 14 años impartiendo/recibiendo clases de inglés o francés, haber trabajado mucho con los verbos irregulares, y no saber pedir pan en inglés… o haber estudiado lengua española, conocer verbos y adverbios, pronombres, lexemas, etc. y no haber logrado un hábito lector básico, no saber entender las ideas básicas de un escrito, la portada de un periódico. El reto de la educación para los próximos años es tratar de identificar cuáles son los aprendizajes comunes básicos para la educación obligatoria, cuál es la cultura que merece ser aprendida en la etapa escolar obligatoria.

Cuáles son las ocho competencias básicas propuestas

Las ocho competencias básicas propuestas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, que podrían representar las claves de esa cultura imprescindible son:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia lógico-matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.


Fuentes: CEAPA y Proyecto ATLANTIDA. Educación y Cultura Democráticas.

leer más...

¡¡¡ESCUELA DE PADRES Y MADRES!!!

Hemos celebrado la última sesión de la "Escuela de Padres y Madres" de este curso organizadas por nuestra AMPA y con la inestimable colaboración de D. Juan Carlos Carvajal García, Jefatura de Estudios de la ESO.

Esta última sesión "REDES SOCIALES EN INTERNET, CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN, ANÁLISIS DE RIESGOS EN NUESTROS ADOLESCENTES", ha sido impartida por Inspectores de Policía del Jefatura Regional de Extremadura expertos en delitos en internet que con su experiencia nos informaron de manera clara y precisa de que problemas podemos tener en el uso que hagamos nosotros y nuestros hijos en internet.

Hubiera sido deseable que hubieramos asistidos más padres y madres por la utilidad de esta conferencia. Para quienes no pudiendo asistir estén interesados en este tema nos dejaron estos documentos.



haz click sobre las imágenes

Con el ánimo de que haya sido provechosa esta temporada de la escuela y con el deseo de continuar y mejorar en el siguiente curso nos despedimos. UN SALUDO



Los sindicatos docentes amenazan con reventar la evaluación de junio

La Consejería de Educación ha conseguido la unanimidad de todos los sindicatos, pero en su contra. En competencia continua para conseguir la mayor representación e influencia, los seis empiezan mañana movilizaciones de manera conjunta y sobre todo amenazan con paralizar la última evaluación de los alumnos, la de junio.
El motivo principal es la fusión de los institutos públicos de Castuera y Llerena, que de dos en cada localidad pasarán sólo a uno, con el agravante de que no se 'toca' al centro concertado existente en Llerena...

Huelga en junio

...
Estas fechas coinciden con la última evaluación, la ordinaria en la enseñanza obligatoria; los profesores dejarían en suspenso las reuniones evaluatorias y la entrega de notas, lo que a su vez retrasaría la recuperación en la secundaria no obligatoria.
Se trata de hacer daño, no lo ocultan los sindicatos, porque si no la huelga no tendría sentido...

Leer artículo...


ORDEN de 13 de mayo de 2009 por la que se regulan las pruebas libres para la obtención directa el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Leer Orden...
Eva María Pérez dice que es imprescindible formar a los docentes en coeducación porque la escuela mixta no garantiza la educación en igualdad



Imagen noticia
La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha dicho hoy que sigue siendo “imprescindible” la puesta en marcha de proyectos integrales de coeducación en los centros educativos y formar a los docentes en esta materia porque tener una escuela mixta no garantiza la educación en igualdad...
...En cuanto a la formación docente explicó que es necesaria para evitar “el currículo oculto”, intentando que los valores que se transmiten no sean machistas...

Leer artículo...
PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO
CURSO 2008/09



CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

ORDEN de 28 de abril de 2009 por la que se regulan las pruebas de acceso y el proceso de matriculación en las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música.

leer Orden...

UNIVERSIDAD DE PADRES. José Antonio Marina.

www.universidaddepadres.es


CONTENIDOS ASIGNATURA "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA"

¡¡¡EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA!!!


CONTENIDOS

Bloque 1. Contenidos comunes

1. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y escucha activa para aceptar las opiniones de los otros.
2. Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta...

Leer más...
¡¡¡ISLA MAGICA!!!


ORDEN de 6 de mayo de 2009 sobre libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y material escolar a centros públicos que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2009/2010.


Leer Orden...
Cerca de 4.500 estudiantes extremeños participan en los mercados de la asignatura Empresa Joven Europea
Imagen noticia
...
Empresa Joven Europea

Esta asignatura incluida en currículo de Secundaria de Extremadura, recientemente implementado en 3º de E.S.O, tiene como objetivo fomentar la iniciativa emprendedora en los estudiantes de 3ª de E.S.O

Para ello, los alumnos han creado cooperativas a través de las cuales han adquirido una serie de productos que ponen a la venta en los mercados programados en Don Benito, Zafra, Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres...





CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
ORDEN de 28 de abril de 2009 por la que se regula el proceso de admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Leer Orden...

FREAPA-CP LEY EDUCATIVA DE EXTREMADURA (L.E.EX). ENMIENDAS Y PROPUESTAS DE LA FEDERACIÓN



LEY EDUCATIVA DE EXTREMADURA (L.E.EX). Documento de Debate

ENMIENDAS Y PROPUESTAS DE LA FREAPA-CP

En primer lugar PROPONEMOS que al índice y desarrollo del documento se incorporen DOS nuevos puntos:

2.9. Reconocimiento y apoyo a la labor educativa de las familias y las AMPAS.

6.5. Servicios educativos complementarios.

1. PUNTO DE PARTIDA Y METAS.

1.1. Datos de la situación actual del Sistema Educativo en Extremadura.

leer artículo...

La consejera de Educación destaca el importante papel de la escuela en la resolución de los problemas sociales



Imagen noticia

La consejera de Educación, Eva María Pérez López, ha destacado hoy el importante papel que desempeña la escuela en la resolución de los problemas sociales y ha pedido la participación de toda la sociedad, ya que "todos debemos corresponsabilizarnos para poder hablar de una auténtica educación de calidad"...


En este sentido, invitó a reflexionar sobre el papel de la escuela en la sociedad y de cómo influye la sociedad en la escuela y dijo que "la escuela educa para vivir en sociedad y ésta influye de forma directa en la escuela, por tanto una da sentido a la otra"...

leer artículo...



Circular de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa relativa al procedimiento por el que se manifiesta la voluntad de recibir o no recibir enseñanzas de religión en el Bachillerato.

Leer Circular...