Ley de Educación de Extremadura (LEEX)

Eva María Pérez anima a la comunidad educativa en Fregenal de la Sierra a hacer aportaciones a la futura Ley de Educación de Extremadura



Imagen noticia

La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha animado a la comunidad educativa a hacer aportaciones al documento de propuesta para la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEX), una ley que debe ser hecha entre todos "para que sea sentida como propia", y porque "la clave del éxito educativo está en el compromiso de todos"....

"Es necesario construir la Educación extremeña entre todos", dijo la consejera quien reiteró que la implicación de las familias "no es sólo importante, sino imprescindible", ya que la educación que los niños reciben en casa "debe ir acompasada" con los valores que reciben en el aula.....

Con respecto a la preocupación que algunos padres le ha transmitido sobre la falta de autoridad del profesorado, Eva María Pérez afirmó que para que el profesorado tenga autoridad cada docente "debe ganársela" y las familias "no deben quitársela".

leer artículo...

borrador completo de la LEEX

GRATUIDAD Y UNIVERSALIDAD DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS

La consejera de Educación invita a la reflexión sobre la prestación gratuita y universal de los servicios educativos complementarios



Imagen noticia

La consejera de Educación, Eva María Pérez, invitó hoy a la comunidad educativa a reflexionar sobre la prestación gratuita y universal de los servicios educativos complementarios, unos servicios cada vez más demandados de los que "tenemos que responsabilizarnos todos", la comunidad educativa y también la comunidad social.

En este sentido explicó que recursos como los comedores escolares, cuyo número ha aumentado en 30 este curso, las aulas matinales, las actividades formativas complementarias o el transporte escolar, que este curso ha sido ampliado al alumnado de enseñanzas postobligatorias, son posibles "gracias a los impuestos que pagamos todos".

leer artículo...

FREAPA convoca el premio "Misiones Pedagógicas" a la labor docente.


Joaquina López Mancera, presidenta de FREAPA
Joaquina López Mancera, presidenta de FREAPA
La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos, convoca el premio "Misiones Pedagógicas" a la labor docente 2009, en su primera edición, la cual tendrá carácter anual.

El objetivo, según ha relatado s presidenta, Joaquina López Mancera, es el de destacar y reconocer la trayectoria personal y profesional, el compromiso y la dedicación del profesorado de la escuela pública "que se haya distinguido por sus buenas prácticas docentes en lograr una educación de calidad y equidad".

Asimismo, podrán optar l premio aquellos docentes de la escuela pública extremeña, ya sea en activo o jubilados y cuya candidatura sea presentada por una AMPA federada, según López Mancera.

leer artículo...

ESCUELA DE PADRES


Les invitamos el próximo lunes día 23 de marzo, a las 19:30 horas a la 3ª sesión de la Escuela de Padres del curso 2008/09, titulada "BOTELLÓN, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. Situación actual."

Actuará como ponente D. Urbano Vázquez Fernández, médico. Experto en Drogodependencias. Director de la Comunidad Terapeútica "La Garrovilla".

La sesión se celebrará en el Aula de Exámenes del Centro.

ADMISIÓN DE ALUMNOS




Ha salido el decreto que regula la admisión de alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos:

Decreto en pdf

CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 18 MARZO 2009



Convocado Consejo Escolar para el día 18/03/2009 a las 20:00 horas, con el siguiente orden del día:

  • Información de las puntuaciones obtenidas por los alumnos/as participantes en el "Plan Linguaex".
  • Aprobación de la lista única del alumnado que participará en este programa de inmersión lingüística.

Implicación de las familias en la educación de sus hijos

La consejera de Educación que una de las claves del éxito educativo es la implicación de las familias en la educación de sus hijos



Imagen noticia

La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha recordado que en la actualidad "una de las claves del éxito educativo es la implicación de las familias en la educación de sus hijos", por lo que las animó a participar más en el proceso educativo.

Así, la consejera pidió a los padres y madres que compartan responsabilidades con los profesores en lo que respecta a la educación de sus hijos y abogó por la creación de más escuelas de padres y madres en las que se impliquen la mayoría de las familias, ya que de esta forma "podríamos hablar de educación de calidad, de comunidad educativa y estaríamos fomentando la participación y la formación".

leer artículo...

El Tribunal Supremo impide pasar de curso de Bachillerato con más de tres suspensos.


El Tribunal Supremo ha anulado la regulación del Bachillerato que permite a los alumnos con tres o cuatro suspensos de primer curso repetirlo totalmente o matricularse de las materias pendientes y de otras dos o tres asignaturas de segundo curso

Leer artículo...

Prevenir el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.


La Junta y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) repartirán 11.000 copias de un DVD que ofrece a las familias extremeñas consejos para abordar la drogodependencia y el alcoholismo juveniles debido al descenso de la edad de inicio del consumo hasta los 13 años.
El documento, titulado "Familias. Educar para la vida", ofrece a los padres claves para que se conviertan en agentes preventivos, ha explicado la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en una rueda de prensa.

Leer artículo...

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

El PEREX vuelve en abril tras elevar el éxito educativo 4 puntos en la ESOImprimir

Unos 8.000 alumnos participarán en el Plan Específico de Refuerzo de Extremadura (PEREX), gracias al cual el 80,5 por ciento del alumnado de 4º de ESO consiguió su titulación

Alumnos de ESO del IES ‘Agora’ de Cáceres
durante una de las clases de refuerzo
impartidas el pasado curso.




Unos 8.000 alumnos, del total de 56.000 que cursa Educación Secundaria Obligatoria, se prevé que asistan a las clases de refuerzo que, entre abril y junio, se impartirán en horario de tarde en los institutos que soliciten participar en el Plan Específico de Refuerzo de Extremadura (PEREX) que la Consejería de Educación vuelve a poner en marcha este curso tras los «positivos» resultados obtenidos el pasado 2007/08.

Según explicó la consejera de Educación, Eva María Pérez, durante la presentación de este Plan de Refuerzo para la consecución de los niveles imprescindibles de promoción y titulación en ESO, el pasado curso, cuando se puso en marcha por primera vez en la región, participaron el 75 por ciento de los instituto extremeños, más de 700 docentes y 8.000 estudiantes.

«Gracias» al PEREX, el 72,3 por ciento de los estudiantes de primero, segundo y tercero de ESO que se apuntó a las clases de refuerzo durante el pasado curso consiguió una evaluación favorable y la consiguiente promoción.

Innovación educativa

El presidente de la Junta apuesta por la educación para conseguir una sociedad mejor durante la entrega de los Premios Joaquín Sama

Imagen noticia
Con la convocatoria de estos premios se rinde homenaje al insigne pedagogo extremeño Joaquín Sama y Vinagre (1840-1895), figura clave en la Institución Libre de Enseñanza que abogaba por una pedagogía fundamentada en la libertad de pensamiento y el amor a la verdad y basada en el respeto a la espontaneidad del niño y el trato familiar, sereno y cordial.
Joaquín Sama, adelantándose a su tiempo, puso en práctica importantes métodos innovadores en su época como son los referentes a la relación profesor/alumno, las excursiones pedagógicas y el método intuitivo.

ESCUELA DE PADRES

" PARTICIPACIÓN DE MADRES Y PADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS.
RENDIMIENTO ESCOLAR"


¡¡¡¡ENHORABUENA JOSE LUIS!!!

En una sesión muy amena y de contenidos muy interesantes, se puso de manifiesto nuestra preocupación por la educación de nuestros hij@s, de cómo podemos serles de ayuda sin llegar a perjudicarlos por entorpecer su proceso de autonomía personal.
"la educación es cuestión de distancia. una distancia no muy corta que asfixie ni muy larga que desampare"