Entrevista a María Jesús Alava






Maria Jesus Alava

Los padres actuales se ven desbordados, solos y perdidos en la convivencia y educación de los niños y los jóvenes. Mª Jesús Álava Reyes, especialista en psicología educativa y clínica con más de veinte años de experiencia de trabajo directo con niños y orientadora de padres, nos habla de forma clara y sencilla, de cómo piensan y sienten los niños, cuáles son los conflictos y las dificultades más comunes que surgen en su desarrollo y crecimiento y sus vías para abordarlos.

Madrid | Junio 2009 | Cortijo Enríquez

Pregunta.¿Los padres se sienten cada vez más desbordados y sin medios para manejar a sus hijos? ¿Qué les pasa a los padres que hay que enseñarles a educar?
Respuesta. En general, los padres actuales se sienten muy perdidos. Sienten que no pueden aplicar el tipo de educación que ellos recibieron, pero no encuentran el punto de equilibrio que les permita educar en valores a sus hijos. En muchos casos han confundido una educación que fomente la libertad y la creatividad del individuo, con una educación sin límites, que en nada favorece el desarrollo de una personalidad equilibrada y que está poniendo en peligro el respeto a los otros.
Independientemente de que adopten una actitud de mayor o menor implicación, desbordados es la palabra que mejor define lo que los padres pueden sentir. Los padres contrastan su buena formación académica y profesional con su profundo déficit en recursos educativos; en esos principios fundamentales, que les permitan proporcionar a sus hijos la educación que necesitan.