En torno al 40 por ciento de 

los alumnos de 3º y 4º de ESO 

son repetidores

Las proporción de repetidores en las aulas

 

sigue una tendencia al alza

 

Por Paloma Moré.  MAGISNET.COM    21-OCT-09
(informacion@magisnet(dot)com)

Las tasas de idoneidad en España empeoran año tras año, especialmente en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Este indicador refleja el porcentaje de alumnos que están matriculados en el curso que les corresponde por edad.

Según los datos del Ministerio, en el curso 2007-08 sólo seis de cada diez alumnos de 4º de la ESO tenían 15 años; el resto, o estaban repitiendo curso o habían abandonado definitivamente los estudios. Del mismo modo, tres de cada diez niños matriculados en 3º de la ESO tenían más de 14 años. Esta realidad hace patente que no basta con que aumente el número de titulados en Secundaria con respecto a los matriculados, porque hay un gran número de chavales que se quedan descolgados antes de llegar al último nivel.
.......


Es cierto que hay factores sociales –como el nivel cultural y económico de los padres o la oferta de trabajo en la zona– que puedan explicar el mayor o menor éxito de los alumnos en el sistema educativo. Sin embargo, las grandes diferencias entre unas comunidades y otras indican que la gestión de la enseñanza por parte de las consejerías también es importante.