Día del ICTUS


Pero, qué es exactamente un ictus. " Un trastorno de la circulación cerebral que aparece de modo brusco porque una arteria cerebral se obstruye o se rompe, entonces se produce el infarto cerebral o la hemorragia", explica el doctor Masjuan. El ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer y la tercera en el hombre. Además es la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia. "Se trata pues de una enfermedad muy grave y muy frecuente", aclara el doctor.
La mejor medicina, la prevención


"La prevención primaria, cuando todavía no se ha sufrido ningún ictus,  incluye no fumar, hacer ejercicio diario, controlar la presión arterial y mantener el colesterol bajo. Luego, una vez que se ha tenido un ictus, además de estas recomendaciones, se incluye el tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes, dependiendo del tipo de ictus que se haya sufrido" explica el doctor.

"El problema del ictus es que puede repetir y las posibilidades de supervivencia disminuyen con la repetición, que además produce una mayor demencia, etc.", dice Masjuan.

Cómo reconocer que se está sufriendo un ictus:

La conocida como 'Escala de Cicinatti' intenta facilitar el diagnóstico del ictus. Esta escala describe tres signos que deben activar la señal de alarma:

Alteración del habla. El paciente tiene dificultades para hablar, arrastra las palabras o directamente es incapaz de articular ningún sonido.

Debilidad o deriva en un brazo. El paciente sufre debilidad en uno de los brazos o los mueve descoordinadamente. No es capaz, por ejemplo, de elevarlos a la vez.

Asimetría facial. Un lado de la cara se mueve menos que el otro o no se mueve en absoluto, por ejemplo es incapaz de sonreir levantando ambas comisuras de los labios.