COMPETENCIAS BÁSICAS Y FAMILIA
Pero qué son las competencias básicas

Es la forma en que utilizamos los saberes y habilidades para resolver cuestiones prácticas de la vida diaria. Es el conocimiento en acción, o dicho de otro modo es la forma que tienen las personas de utilizar el saber adquirido para resolver problemas surgidos en el transcurso de su vida. Las competencias surgen como respuesta a una profunda insatisfacción: el distanciamiento entre el “saber académico” y el “saber vivir”.
Surge del convencimiento de que es imposible estar 14 años impartiendo/recibiendo clases de inglés o francés, haber trabajado mucho con los verbos irregulares, y no saber pedir pan en inglés… o haber estudiado lengua española, conocer verbos y adverbios, pronombres, lexemas, etc. y no haber logrado un hábito lector básico, no saber entender las ideas básicas de un escrito, la portada de un periódico. El reto de la educación para los próximos años es tratar de identificar cuáles son los aprendizajes comunes básicos para la educación obligatoria, cuál es la cultura que merece ser aprendida en la etapa escolar obligatoria.

Cuáles son las ocho competencias básicas propuestas

Las ocho competencias básicas propuestas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, que podrían representar las claves de esa cultura imprescindible son:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia lógico-matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.


Fuentes: CEAPA y Proyecto ATLANTIDA. Educación y Cultura Democráticas.

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